Cuando mi sueño no es “sólo un sueño”, ¿cómo lo interpreto?

dream01Los científicos no saben a ciencia cierta porqué soñamos. La realidad es que lo hacemos, y muchas veces ni siquiera recordamos nada al día siguiente (lo cual pudiera corregirse con entrenamiento). Sin embargo, de vez en cuando nos despertamos con una imagen bien vívida y una recolección bastante amplia de los detalles. Dichos sueños no pueden ser descartados como mera función del cerebro al clasificar la información recolectada durante las horas de vigilia, como algunos científicos quisieran convencernos. Los sueños son mensajes urgentes de nuestro Yo Superior. Claves para ayudarnos a sobrepasar obstáculos, tomar decisiones que hemos estado posponiendo, prepararnos para cambios venideros, etc.

Algunas de las más grandiosas mentes conocidas por la humanidad han admitido haber sido iluminados en sueños. Albert Einstein descubrió la relatividad y la ecuación de E=MC2 tras un sueño en el que rodaba montaña abajo. Paul McCartney admitió que despertó de un sueño con la melodía de la canción de 1965 interpretada por los Beatles, titulada “Yesterday” en su cabeza, a tal punto que no podía creer que la había compuesto él mismo, pues prácticamente se la habían entregado. La escritora Mary Shelley se inspiró para escribir “Frankenstein” en un sueño que tuvo luego de ser retada por Lord Byron a escribir una historia de horror. Dmitri Mendeleev descubrió la forma lógica de organizar los elementos químicos, la tabla periódica, en un sueño en el cual vio los elementos caer organizados en su lugar según requerido.

dream02¿Qué tienen en común todas estas experiencias? Todas accedieron al inconsciente colectivo. El término fue ideado por Carl Jung, padre de la psicología analítica, y se refiere a las estructuras de la mente inconsciente compartidas entre los miembros de una misma especie. En las palabras de Jung mismo, el inconsciente colectivo abarca el alma de la humanidad en general. Esto es lo que algunos conocemos como los Registros Akásicos, una colección de conocimiento, localizada en un plano no-físico de la existencia, donde toda la información, todas las experiencias y posibilidades (pasadas, presentes y futuras), cada pensamiento, palabra y acción de cada criatura, de todas partes del cosmos, están guardados. La posibilidad de acceder a estos récords no se limita a cierto tipo de persona. Todos nosotros podemos hacerlo, y la gran mayoría lo hace, muchas veces sin saberlo, aunque podemos entrenarnos conscientemente para ello. La forma más fácil es por supuesto, analizando el contenido de nuestros sueños.

No hay una sola forma de interpretar sueños. Sus significados son bien personales, puesto que los símbolos significan diferentes cosas para diferentes personas. Un buen sitio para comenzar sin embargo, es el diccionario de sueños, que se encuentra disponible en papel, en línea, e inclusive como aplicaciones para su móvil.

Estos ofrecen un entendimiento básico de lo que cada imagen o simbol individual puede significar. Para entender mejor el proceso según yo lo enfoco, esto es lo que generalmente hago cuando alguna amistad me solicita interpretación de un sueño:

  1. Recopile la mayor cantidad de detalles de lo que vio. Preste especial atención a:
    • Objetos – artículos que vio, cómo lucían, si alguna característica sobresalía, tal como la dimensión o el color. Por ejemplo, se ve agua en su sueño, hace una gran diferencia si vio agua limpia o turbia.
    • Personas – Si las conocía o no, lo que vestían, lo que le dijeron, si había algo extraño en ellos. Por ejemplo, hace diferencia si ve a su hermano vistiendo un traje de baño o un uniforme militar.
    • Lugares– Dónde tuvo lugar el sueño imparte claves valiosas para un significado más profundo. Significa una cosa verse en la cocina, y una muy diferente, permanecer en la habitación.
    • Tiempo – La estación del año, la hora del día.
  2. Busque el significado de cada símbolo individual en un diccionario de sueños.
  3. Añada a sus datos cualquier significado específico que usted pueda tener para un símbolo. Por ejemplo, aunque los osos generalmente simbolizan independencia, fuerza, y el ciclo de la vida, este símbolo pudiera significar algo diferente para usted personalmente, si fuera un fanático de los Osos de Chicago.
  4. Piense en cualquier referencia a situaciones de su vida diaria, o preguntas persistentes que pueda tener, o lo que lo mantenía preocupado o simplemente en qué pensaba antes de dormirse. El sueño pudiera ser una respuesta a cualquiera de las anteriores.
  5. Escuche su voz interior, esa intuición que le dice si lo que está pensando va en la dirección correcta. Manténgase abierto a las posibilidades.
  6. Combine todos los ingredientes, revuelva, ¡y listo!

Su Yo Superior le envía estos mensajes para que usted pueda vivir la vida que le corresponde. Por ende, los mensajes que sus sueños transmiten, vienen de un lugar de amor. Le otorgarán una visión más amplia de su realidad y lo ayudarán a tomar decisiones más sabias, y a hacer cambios muy necesarios. Como con cualquier otra cosa en la vida, la práctica hace la perfección, y su interpretación de sueños se hará más certera con el tiempo. Lo invito a intentarlo. Estará tomando ventaja de información valiosa para hacer su viaje por su vida en vigilia más significativa y satisfactoria.

Leave a Reply